miércoles, 20 de abril de 2011

Bibliotecas y símbolos

¿ QUÉ ES UN SÍMBOLO ?


Un símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas. Al crear un símbolo, éste pasa automáticamente a la biblioteca de la película.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

El uso de símbolos reduce considerablemente el tamaño del archivo de la película y simplifica su edición. La edición del símbolo actualiza todas sus instancias mientras que cuando se cambia el color, tamaño o comportamiento de una instancia, estos cambios sólo afectan a ésta.

Tipos de comportamiento de símbolos

Cada símbolo tiene una línea de tiempo con sus correspondientes capas y un escenario propio.
Existen fundamentalmente 3 tipos de comportamiento de los símbolos:


Gráfico: se utilizan para imágenes estáticas y también para animaciones reutilizables ligadas a la línea de tiempo de la película principal.




Botón: elemento interactivo en la película para responder a la pulsación y desplazamiento del ratón y teclado.




Clip de película: elemento animado reutilizable. Tiene su propia línea de tiempo de varios fotogramas que se reproducen independientemente de la línea de tiempo de la película principal. Son como minipelículas dentro de la película principal que pueden contener a su vez botones, gráficos, sonidos, etc.
 

Crear un símbolo nuevo con elementos seleccionados

Vamos a crear un símbolo a partir de los objetos seleccionados en el escenario.
1
Con las herramientas de dibujo diseña, por ejemplo, una bola con relleno de gradiente. 
2
Clic en la herramienta Flecha y doble clic sobre esta figura para seleccionarla.
3
Selecciona Modificar > Convertir en símbolo (F8) o bien clic derecho y selecciona la opción Convertir en símbolo en el menú contextual que se despliega.
4
En el cuadro de diálogo Convertir en símbolo, escribe su nombre en la casilla: bola gris y elige el comportamiento: Clip de película, Botón o Gráfico. En este caso Gráfico.
Definición de nombre y comportamiento del nuevo símbolo
5
Define la posición del registro en el símbolo mediante clic en algún punto de la parrilla Registro . Selecciona el punto central (en negrita).
6
Clic en Aceptar. Flash agrega el símbolo a la biblioteca. La selección en el Escenario es ahora una instancia del símbolo. Ahora para modificarlo no se podrá hacer en el Escenario sino a través del modo edición de símbolos.
7
Abre la biblioteca del documento actual mediante la combinación de teclas <Ctrl>+<L> o bien Ventana > Biblioteca . El símbolo “bola gris” aparece en la lista.
Símbolo en la Biblioteca y correspondiente instancia en el escenario


Crear un símbolo vacío nuevo

1
Asegúrate de que no hay ningún objeto seleccionado en el Escenario.
2
Se puede optar por uno de los siguientes métodos:
  • Insertar > Nuevo Símbolo .
  • Clic en el botón Nuevo Símbolo. Tiene el icono de un folio con el signo más (+) en la parte inferior de la ventana de la Biblioteca.
  • Clic en el menú Opciones situado en la esquina superior derecha de la ventana Biblioteca . Escoge la opción Nuevo Símbolo
La ventana Biblioteca del documento actual
3
En el cuadro de diálogo Crear un nuevo símbolo, escribe el Nombre del símbolo , por ejemplo, cuadrado, y elige un comportamiento: Gráfico, Botón o Clip de Película . En este caso: Gráfico.
Definición de nombre y comportamiento en la creación de un símbolo
4
Clic en Aceptar.
5
Flash agrega el símbolo a la Biblioteca y entra en el modo edición de este símbolo. En este modo, el nombre del símbolo aparece encima de la esquina superior izquierda sobre la Línea de Tiempo y una cruz filar señala el punto de registro del símbolo.
Modo edición de símbolo gráfico cuadrado
6
Para crear el símbolo se puede dibujar con las herramientas de dibujo, se pueden importar otros medios, añadir instancias de otros símbolos de la Biblioteca, etc. Por ejemplo puedes dibujar un cuadrado con relleno gris degradado radial.
7
Es recomendable centrar el dibujo respecto al punto de registro del símbolo. Elige la herramienta Flecha y a continuación selecciona el dibujo completo. Mediante Ventana > Paneles de diseño > Información se accede al panel Información. En este panel, haz clic en el selector centro para centrar la ilustración. También puedes hacer clic en el selector esquina izquierda . En cualquier caso el selector activo se muestra en forma de cuadrado negro. Clic en las casillas X e Y para teclear en ambas el valor 0 y concluir pulsando la tecla <enter>. Advierte que la ilustración se centra respecto al punto de registro del símbolo.
Centrar el punto de registro usando panel Info
8
Cuando hayas terminado de crear el contenido del símbolo, utiliza uno de los siguientes procedimientos para volver al modo de edición de películas:
  • Edición > Editar Documento
  • Clic en el nombre de la escena, en la barra de información, encima de la línea de tiempo.
  • Clic en el botón Atrás situado en la parte izquierda de la barra de información.
Flecha atrás para abandonar el modo de edición de símbolos
9
Abre la biblioteca mediante Ventana > Biblioteca . En esta ventana aparece el símbolo gráfico que has creado: cuadrado. Pincha y arrastra este símbolo desde la Biblioteca hasta el Escenario para crear varias instancias en el lienzo.

Crear y modificar instancias

Una vez diseñado un símbolo, se pueden crear instancias del mismo en la película, incluso dentro de otros símbolos, en cualquier momento.
1
Arrastra hasta el escenario un símbolo.
2
Repite esta operación varias veces para crear en el escenario distintas instancias del mismo símbolo. Se puede modificar una instancia sin que los cambios afecten al resto de instancias ni al símbolo original.
3
Clic en la herramienta Flecha y selecciona una instancia.
4
Elige la herramienta Transformación Libre. Mediante sus opciones Escalar así como Rotar y sesgar puedes cambiar el aspecto de tamaño y giro de esta instancia.
5
Repite esta operación en las otras instancias de este símbolo.
6
También se pueden modificar las propiedades de color y transparencia de una instancia.
7
Selecciona una instancia del escenario y elige Ventana > Propiedades
8
En el Inspector de propiedades, elige una de las opciones siguientes en el menú emergente Color:
  • Brillo: ajusta la luminosidad o brillo relativas a la imagen, medidas en una escala de negro (-100%) a blanco (+100%). Haz clic en el triángulo y arrastra el deslizador o introduce un valor en el cuadro de texto para ajustar el brillo.
Ajuste de Brillo de instancia
  • Tinta: proporciona color a la instancia con el mismo matiz. Con el deslizador Tinta del Inspector de Propiedades, se puede establecer el porcentaje de tinta, desde transparente (0%) a completamente saturada (100 %). También admite introducir un valor en el cuadro de texto. No olvides concluir pulsando <enter> para confirmar el valor introducido por teclado. Para cambiar el color de la tinta se puede emplear el selector de color. Para definir un color de tinta concreto, se introduce un valor de rojo (R), verde (V) y azul (A) en los campos correspondientes o se arrastran los deslizadores de los componentes.
Ajuste Tinta de instancia
  • Alfa: permite ajustar la transparencia de la instancia desde invisible 0 % hasta el actual 100 %.
Ajuste transparencia (Alfa) de instancia
  • Avanzado: al seleccionar la opción Avanzado en la lista desplegable Color del Inspector de propiedades, se muestra el botón Configuración . Mediante clic sobre este botón se mostrará el cuadro de diálogo Efecto avanzado. Este panel permite ajustar por separado el color rojo, verde y azul y la transparencia de la instancia.

Separar la instancia de un símbolo

La separación de una instancia consiste en romper el vínculo entre esa instancia y su símbolo. La instancia se convierte en una serie de formas y líneas sobre el escenario que se pueden editar y modificar gracias a las herramientas de dibujo y pintura.
1
Pincha y arrastra al escenario un símbolo desde la carpeta Gráficos en Ventana > Otros paneles > Bibliotecas comunes > Curso.
2
Clic para seleccionar esta instancia en el escenario.
3
Elige Modificar > Separar. De este modo la instancia se convierte en los elementos gráficos que la componen.
4
En el cuadro Color de relleno del Cuadro de herramientas modifica el color de esta forma.
5
Visualiza la biblioteca del documento actual mediante Ventana > Biblioteca.
6
Comprueba que las modificaciones realizadas sobre el escenario ya no modifica el símbolo original en la Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario